jueves, 20 de diciembre de 2012

Vejestorios mohosos

Vejestorios mohosos

El moho son plantas microscópicas que nos pueden ayudar o hacer daño. El moho aprecia ciertas condiciones ambientales más que otras. Encuentra las que prefiere observando el crecimiento del moho. ¿Qué se necesita?
¡Alerta a los Papás!
3 tazas con un poco de café o restos de comida
Tu vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
  1. Pon 1 taza de café o restos de comida en el borde de una ventana que recibe luz del sol, una en la refrigeradora y otra en un gabinete oscuro. Mira dentro de las tazas cada día por varios días y anota lo que ves. Tu vidrio de aumento te ayudará. (Puede tomarle al moho varios días para empezar a crecer.)
  2. ¿Afecta la temperatura el crecimiento del moho? Ve si la taza dejada en la ventana desarrolla moho: más lentamente,
    más rapido, o
    al mismo tiempo que la dejada en la refrigeradora.
  3. ¿Afecta la luz el crecimiento del moho? ¿Desarrolla la taza de la ventana el moho a la misma velocidad de la taza en el gabinete oscuro?
  4. Mira alrededor de tu casa buscando más moho.
    Inspecciona: Pepinos adobados
    Requesón
    Pan
    Pintura en las paredes
    Naranjas
    Plantas en la casa
    Baldosas alrededor de la bañera o ducha.
  5. ¿Tiene todo el moho el mismo color, o es distinto en cada caso?
Podemos encontrar hongos en muchos sitios inesperados. Al contrario de las plantas verdes, no pueden hacer su propia comida usando la luz del sol. En vez, viven usando la comida de la materia junto a la cual crecen.
Los hongos pueden ser una peste cuando se establecen en nuestra comida o posesiones. Pero los hongos son también beneficiosos. Las manchas verdes en naranjas viejas son hongos de penicilina. Esto es lo que usan para hacer medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario