jueves, 20 de diciembre de 2012

El apio acecha a medianoche


El apio acecha a medianoche

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede un papel toalla absorber un derrame, o cómo llega el agua de las raíces de una planta a las hojas? El nombre de esto es "acción capilar" (o capilaridad). ¿Que se necesita?
4 tallos del mismo tamaño de apio fresco con hojas
4 tazas o vasos
¡Alerta a los Papás!
Colorante de comida rojo y azul
Una taza de medida
4 hojas de papel toalla
Un pelador de verduras
Una regla
Algunos diarios viejos
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
  1. Pon en fila en una tabla de cortar o en un mostrador los 4 tallos de apio de forma que coincida el lugar donde los tallos y las hojas se encuentran.
  2. Corta todos los tallos de apio unos 10 centímetros debajo de donde los tallos y las hojas se encuentran.
  3. Pon los 4 tallos en 4 tazas distintas de agua morada (usa 10 gotas de colorante de comida rojo y 10 gotas de azul por cada media taza de agua).
  4. Rotula 4 papel toallas (o papel higiénico blanco) de la siguiente manera: "2 horas,"4 horas," "6 horas." y "8 horas." (Puede ser que necesites poner periódicos debajo de las toallas).
  5. Cada 2 horas, contando desde que pusiste los tallos de apio en las tazas, saca uno de los tallos y ponlo en la toalla que corresponde. (Nota cuánto tardan las hojas en empezar a cambiar.)
  6. Cada vez que saques un tallo del agua, con cuidado pela la parte redonda con un pelador de verduras para ver hasta dónde ha llegado el agua morada en el tallo.
  7. ¿Qué observas?
    Nota lo rápido que sube el agua por el apio.
    ¿Cambia esto conforme pasa el tiempo? ¿En qué forma?
  8. Mide la distancia que ha recorrido y apúntalo en tu cuaderno de ciencia.
  9. Haz una lista de otras cosas en tu casa o en la naturaleza que permiten a los líquidos subir por acción capilar.
    Busca una hoja de papel toalla, esponjas, medias viejas de deportes, bolsas de papel color café, y flores. ¿Qué otras cosas puedes encontrar?
La acción capilar ocurre cuando las moléculas del agua se atraen más a la superficie en la cual se mueven que las unas hacia las otras. En toallas de papel, las moléculas se mueven por fibras pequeñitas. En las plantas se mueven por tubitos estrechos que se llaman XILEMA. Las plantas no podrían sobrevivir sin xilema porque usan el agua para hacer su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario