domingo, 16 de diciembre de 2012

¡Cosas gelatinosas!


¡Cosas gelatinosas!

Si aceitas las visagras de una puerta, dejará de rechinar. Se untan los labios con crema aceitosa para evitar que se cuarteen. Estas substancias resbaladizas se llaman lubricantes. Son muy importantes en la tecnología moderna. ¿Qué se necesita?
4 envolturas de gelatina sin sabor
Un molde de hornear cuadrado
Un recipiente para mezclar
Detergente liquido para platos
Aceite vegetal
2 recipientes hondos
Un reloj con segundero
¡Alerta a los Adultos!
Un cuchillo de mesa
Una taza
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
  1. En un recipiente de mezclar, disuelve las 4 envolturas de gelatina en 2 tazas de agua caliente del caño.
  2. Unta el interior del molde de hornear con aceite vegetal. Echa la gelatina en el molde y ponla en el refrigerador hasta que cuaje (de 3 a 4 horas).
  3. Usa el cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 1 x 1 x 1 pulgadas. Debes tener cerca de 64 cubos. (CUIDADO, esto debe hacerlo un adulto)
  4. Pon 15 cubos en un recipiente de mezela. Pon el segundo recipiente como a 15 centimetros del recipiente con los cubos.
  5. Cuando tu papá o mamá o un amigo digan "Ya," empieza a levantar los cubos de gelatina uno por uno con tu pulgar y dedo índice, (¡no los aprietes!) Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos. ¡Alerta a los Papás!
    No comer los cubos de gelatina despuós de haber sido tocados con las manos o cubiertos con lubricante.
  6. Vuelve a poner todos los cubos en el primer recipiente. Echa 1/4 de taza de detergente para platos sobre los cubos. Con cuidado mezela el detergente y los cubos hasta que éstos estén bien cubiertos.
  7. Usa el mismo método anterior para pasar tantos cubos como puedas en 15 segundos.
  8. Echa a la basura los cubos y el detergente y lava y seca ambos recipientes. Pon como 15 nuevos cubos en un recipiente y añade 1/4 de taza de agua a los cubos cubriéndolos bien. Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
  9. Descarta los cubos y el agua. Pon 15 nuevos cubos en un recipiente. Echa 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate de que estén bien cubiertos de aceite. Ve cuántos cubos puedes transferir en 15 segundos.
  10. ¿Con qué liquido pudiste pasar más cubos de un recipiente a otro? ¿Con qué líquido pudiste pasar menos cubos? ¿Cuál fue el mejor lubricante (el mas resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
Los carros, camiones, aviones, y máquinas todos tienen partes que se rozan unas con las otras. Estas partes se calentarían, desgastarían, y pararían de funcionar si no tuviéramos lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre las superficies que se mueven una contra la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario