jueves, 20 de diciembre de 2012

Plantas


Plantas

Las plantas son los únicos organismos en el planeta que convierten la luz del sol en comida. Lo hacen a través de un proceso llamado fotosíntesiss el cual se explora en esta actividad. ¿Qué se necesita?
Algunas plantas caseras
Un libro sobre el cuidado de las plantas de la biblioteca o librería
¡Alerta a los Papás!
Fertilizante para plantas
Papel
Tijeras
Tu vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia
¿Qué hay que hacer?
  1. Mira en tu libro sobre el cuidado de las plantas, o pregúntale a un adulto, para averiguar cuánta agua necesita cada planta. Algunas pueden necesitar que se les riegue más que otras.
  2. Toma dos pedacitos de una planta. Pon uno en un vaso con agua. Pon el otro en un vaso sin agua. Revisa cada día para ver cuánto sobrevive el que no tiene agua.
  3. Riega el resto de las plantas cada semana por varias semanas. Durante este período, fertiliza algunas plantas pero no todas. Rotula las que has fertilizado.
  4. Registra en tu cuaderno de ciencia lo siguiente con respecto a las plantas fertilizadas y no fertilizadas: ¿Se empezó a marchitar alguna de las plantas?
    ¿Tuvo alguna planta hojas amarillentas que se cayeron?
    ¿Crecieron las plantas hacia la luz?
  5. Ve lo que sucede cuando una planta (o parte de una planta) no recibe nada de luz: Corta 3 pedazos de papel de 2 pulgadas por 2 pulgadas. Puedes cortarlos en círculos o triángulos, pero puedes experimentar con otras formas también.
    Sujétalos a las hojas de una planta, preferiblemente a una con hojas grandes. Puedes usar una planta de adentro o de afuera de la casa. Ten cuidado de no dañar la planta.
    Deja un papel colgado por un día, otro por 2 días, y un tercero por una semana.
    ¿Cuánto tarda la planta en reaccionar?
    ¿Cuánto le toma a la planta volver a la normalidad?
Fotosíntesis quiere decir "poner junto usando luz." Las plantas usan la luz del sol para transformar en comida el bióxido de carbono que existe en el aire y el agua. Las plantas necesitan todo esto para mantenerse saludables. Cuando la planta ha obtenido suficientes materiales, produce un azúcar simple la cual usa inmediatamente o la guarda en forma de almidón. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero sí sabemos que clorofila, la substancia verde en las plantas, ayuda para que esto ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario