viernes, 14 de diciembre de 2012

La Presión de Aire

La Presión de Aire

Hoy quiero que me respondan una pregunta, muy pero muy sencilla ¿Qué es más fuerte, el Agua o una Hoja de Papel?
Pues, muchos me dirán que el Agua, otros que todo esto depende de la cantidad de agua, otros que depende del grosor de la hoja de papel y otros más avezados me dirán que depende de la física.
Pues yo creo y estoy seguro que también depende de todos los aspectos que ustedes están pensando, pero básicamente depende de la PRESION. Si la Presión que ejercen los diferentes cuerpos a diferentes estímulos.

Pero, ¿Qué es la presión?

La gran enciclopedia virtual WIKIPEDIA (Bendita sea, por cierto) nos dice lo siguiente:
La presión es una magnitud escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se explica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
Para comprobar si es cierto lo que nos dice Wikipedia, haremos un pequeño experimento.
Usaremos los siguientes materiales:
  • Una copa o un vaso (pedirle permiso a mamá para usar uno, no queremos meternos en problemas)
  • Agua (tengan cuidado de no desperdiciarla, el agua es elemental para nuestra vida diaria y como tal tenemos que cuidarla)
  • Papel u hoja bond (esas que tenemos en la biblioteca de la casa)

¿Ahora?, Manos a la obra

  1. Cogemos la copa o el vaso (después de haberla pedido prestada) y la llenamos totalmente con agua del caño de la cocina o del baño, no tomaremos esta agua.
  2. Ponemos la hoja bond encima del vaso, poniéndola en contacto con el borde y con el agua.
  3. Volteamos el vaso, sosteniendo por la parte de arriba.
  4. Soltamos y ahora…
Si queridos amigos, yo también quede con esa cara cuando vi que no se caía ni una gota. Este es el potencial de nuestra querida magnitud como es la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario